Primer capítulo de la Gran Aventura de La Verea: un proyecto de intervención psicosocial en un asentamiento gitano entre Sevilla ciudad y Alcalá de Guadaira. Estudiantes de Psicología y la profesora Maria José Lera entregan los 5 deseos de Navidad en la Verea, con la colaboración de Circo Trópico, Óscar Pazlomitero y el CEP Huerta de Santa Marina.
Mes: diciembre 2012
La navidad se adelanta en el poblado de la Verea
La Navidad se adelanta en el poblado de la Verea
Los regalos se los llevaron el pasado martes. Fueron unas horas intensas que estos jóvenes nunca olvidarán: «Los niños se volvieron locos. Además, también vinieron los componentes de un circo y un hombre que hacía palomitas al estilo antiguo en un perol. Se lo pasaron muy bien y disfrutaron mucho». Una de las claves de esta iniciativa radica en que son los propios beneficiarios los que piden lo que más necesitan: «Eso es importante. Muchas veces se hacen iniciativas de este tipo pero sin saber qué necesitan realmente las personas. No se les pregunta».
Los alumnos se fueron interesando por la situación de este asentamiento por las explicaciones que la profesora Lera les daba en clase: «Ella ha conseguido cosas importantes. Los niños estaban escolarizados, pero no tenían manera de ir al colegio porque tenían que recorrer una carretera. Ahora los recoge un autobús. Son sólo siete familias, por lo que sería fácil que se solucionara su situación».
Los niños de la Verea pasarán unas buenas fiestas gracias a esta profesora comprometida con su situación y a sus alumnos.
Cinco deseos cumplidos
Les visitó artistas de un circo, formados por payasos y malabaristas con zancos y bicicletas. Y lo que podría ser algo normal para un ciudadano, para estos niños fue algo inédito, puesto que era la primera vez en su vida (y en la de los adultos también) que veían un espectáculo de estas características.