Flamenclown en Bélgica

Flamenclown en Bélgica

Nuestro espectáculo «Flamenclown» estará en el próximo Bruselas Flamenco Festival que se celebra en Bélgica del 6 al 10 de Marzo de 2019.

Justo cuando la primavera se acerca, el BOZAR de Bruselas abre sus puertas de par al Festival de Flamenco de Bruselas que ofrecerá lo mejor del género a través de cinco temas: canciones de protesta, artistas flamencos belgas, las mujeres, dinastías flamencas y propuestas para todos los públicos.

Así, por ejemplo, este primer día de festival se centra en el activismo del flamenco, con un homenaje a tres poetas: Miguel Hernández, Rafael Alberti y Francisco Moreno Galván; tres iconos que encarnan la lucha contra el fascismo y la dictadura de Franco. El tercer día, viernes, que también es el Día Internacional de la Mujer, la bailaora Rafaela Carrasco subirá al escenario del BOZAR con un elenco de mujeres. En definitiva, un programa que hará de la capital belga un tablao muy original.

LA PROTESTA 06.03 ’19
Los tres poetas, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Francisco Moreno Galván, encarnan la lucha contra el fascismo y la dictadura de Franco, y Rocío Márquez, Juan Pinilla y Ana Ramírez “La Yiya” (voz), Manuel Herrera (guitarra) y David Pérez (baile), le darán vida a sus voces y poesías rebeldes con un toque contemporáneo. Además de poeta, Francisco Moreno Galván también fue un talentoso músico y un singular arista plástico, creador de potentes carteles relacionados con el flamenco; obras que se podrán admirar durante este Festival de Flamenco de Bruselas.

LOS NUESTROS 7.03 ’19
A las 19:00 horas, Irene Álvarez y María Marín combinarán la música para guitarra de Domenico Scarlatti, Isaac Albeniz y Feliu Gasull con el sonido exuberante de las canciones populares andaluzas. Una fusión de música clásica y flamenco que resulta completamente natural para ambas mujeres, ya que María es una guitarrista y cantante de flamenco clásico, mientras que Irene se especializa en el baile flamenco y el baile tradicional español.

Los músicos españoles, belgas, latinoamericanos y franceses que tomarán el escenario para este evento mezclan jazz, música clásica y folk para crear una nueva forma de flamenco. Esteban Murillo y Cecile Evrot cantan, mientras que Marisol Valderrama baila; el guitarrista Patricio Grande lleva la batuta. A las 20:30 hrs.

LAS MUJERES 08.03 ’19
Dos voces femeninas excepcionales, una de la India y otra de Andalucía, se encuentran en esta antiquísimaantífona para la Virgen María. Madhu Lalbahardoersing es una estrella en ascenso dentro de la música vocal clásica india, mientras que Carmen Fernández encarna el flamenco terroso de la provincia sevillana de Utrera. Juntas parten de un terreno común, el de la música, para interpretar una sencilla melodía del siglo III, tituladasub tuum praesidium.

Tras el espectáculos de Fernández y Lalbahardoersing, toca el turno, a las 20:30 hrs, a la brillante bailarina y coreógrafa Rafaela Carrasco, que presentará su nueva creación: Nacida Sombra. Una propuesta escénica que teje un contrapunto sutil y poderoso a través del baile flamenco, la canción y la poesía de cuatro autores del Siglo de Oro español, todo al ritmo de las cuatro fases del ciclo lunar, entre la luz y la sombra.

LAS DINASTIAS 09.03 ’19
Un día, Luis “Pepe” Moneo dejó su guitarra y decidió cantar, con esa voz metálica, similar a la de Manuel y El Torta, y su tío Pacote. En 2017, Luis Moneo lanzó su primer álbum como solista, Mi Cante, mi palabra, acompañado por su hijo Juan Manuel Moneo en la guitarra. Una grabación que maduró lentamente con un resultado incomparable: auténtico y espontáneo, nuevo y tradicional. Luis llevará a toda la familia aBruselas; tres generaciones de cante, toque y baile flamenco, de los de toda la vida.

Enrique Morente, el legendario precursor del “nuevo flamenco”, heredó la pasión y el talento a su hijo Kiki, un singular artista inspirado en maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Pepe Pinto y El Sevillano. A partir de las 19:00 hrs., este miembro de la saga de los Morente presentará una selección de su último álbum, Albayzín, garantizando una noche fantástica de granaínas, bulerías, tangos, soleás, sevillanas… y, por supuesto, mucho baile flamenco.

Nacido en Jerez de la Frontera, cuna del flamenco, Joaquín Grilo estuvo en contacto, desde muy temprana edad, con la crème de la crème de la danza andaluza. Maestros como Fernando Belmonte y Paco del Río lo tomaron bajo su tutela y no pasó mucho tiempo antes de convertirse en el bailarín principal del ballet infantil de Jerez Belmonte. Ahora, Grilo viaja por el mundo celebrando el flamenco en su forma más pura y original, con pasión y elegancia.

DÍA FAMILIAR 10.03 ’19
Nacida en Bruselas, Sofía Yero aprendió a bailar con su madre, la bailaora española Torre de Montijo, a la edad de cinco años. Luego se fue a Madrid, Sevilla y Jerez para bailar con Rafaela Carrasco, Andrés Marín, Belén Maya y Javier Latorre. Ahora, Yero llega al BOZAR de Bruselas para presentar, a las 13:00 y a las 15:00 hrs.,Magia de los 4 tiempos & Embrujo de los 6 tiempos.

Con Flamenclown, la Compañía de Laura Vital ofrece el chasquido de las castañuelas y el baile al ritmo de alegrías, fandangos y sevillanas, en un espectáculo para toda la familia. El payaso y el cante encuentran a la bailora con trucos y cantes, el payaso balancea una guitarra en su nariz, las plumas salen volando de su pañuelo de bolsillo y ¡el flamenco despierta! 

Estos días Bruselas brillará de manera muy particular gracias a ese sol que ha entrado al BOZAR gracias a los apasionantes ritmos del mejor flamenco. En todo caso, la apasionante agenda cultural de la capital belga vuelve a ser una de las razones más potentes para visitar, una y mil veces, este maravilloso destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *