Presentada la XIX edición Flamenco Viene del Sur

Un total de 23 actuaciones formarán parte del programa que comenzará el 15 de febrero en Granada y finalizará el 24 de mayo en Sevilla.

El ciclo Flamenco Viene del Sur comienza a dar forma a la que será su IXX edición. De este modo, en el día de hoy, el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco Mª Ángeles Carrasco, junto a artistas como Esperanza Fernández, María Toledo, Laura Vital o Javier Barón han presentado el cartel de este programa que se desarrollará del 15 de febrero al 24 de Mayo con diferentes actuaciones en Sevilla, Granada y Málaga.
Durante su intervención, Tamarit ha querido destacar que la Consejería de Cultura vuelve a “apostar por el flamenco a través de artistas y empresarios andaluces, dándoles proyección y visibilidad otorgándoles las mejores condiciones para exhibir sus producciones, con los medios y recursos de primer nivel, contando con teatros gestionados por la Consejería”.
De este modo, mediante convocatoria pública del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) se ha procedido a la selección del programa que dará vida a este ciclo Flamenco Viene del Sur 2016. De un total de 184 propuestas recibidas, finalmente forman parte del cartel 23 actuaciones, en la que participarán 175 artistas, de los cuáles 46 son cabeza de cartel. Sumando a todo ello 129 colaboradores.
En la presentación del cartel se ha informado también que el ciclo incluirá además nuevos nombres, en total 16 artistas que bien o es la primera vez que forman parte del ciclo o su presencia anterior había sido formando parte del elenco artístico de otra compañía.
En el cartel podemos ver nombres de artistas como, Laura Vital, María Toledo, Ricardo Miño, María del Mar Moreno, Esperanza Fernández, Javier Barón, Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas y Bruno Axel,… entre otros, además de los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.
Como en anteriores edición Flamenco Viene del Sur se desarrollará en teatros de Málaga, Sevilla y Granada. Precisamente será en esta última ciudad, Granada, y concretamente en el Teatro Alhambra donde el 15 de febrero se inicie el programa. Escenario por el que pasará el recuerdo a Poe de Rubén Olmo, reciente Premio Nacional de Danza; el flamenco sin prejuicios de Antonio Rey; la gallardía del baile de Antonio El Pipa; la sabiduría de Inés Bacán, Dolores Agujetas, María Peña, Antonio Moya y Carmen Ledesma; la sugerente propuesta de David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero y Manuel Liñán; la sangre jonda de José y Gabriel de la Tomasa; la elegancia y la fuerza de Javier Barón; la guitarra libre de Dani de Morón y la riqueza del cante de Esperanza Fernández, con Ana Morales como artista invitada.
En el caso de la capital malagueña el espacio será el Teatro Cánovas de Málaga que como novedad este año acogerá también un ciclo didáctico destinado a los más pequeños. Además, sus tablas pasarán Búho & Maravillas, la Compañía José Galán, Anabel Veloso y Laura Vital que entre los días 1 y 29 de abril para presentar sus espectáculos. Además, será el escenario de la Gala de Ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que congrega a artistas que han dado buena muestra de su talento en el concurso organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Finalmente, ciclo se clausurará en el Teatro Central de Sevilla, el 24 de mayo. Un espacio en cuyo cartel se podrá disfrutar de la esencia malagueña representada por La Cañeta y Cancanilla de Málaga y de la siempre sorprendente propuesta de Marco Vargas & Chloé Brülé. A ellos hay que sumar la sonanta de Niño de Pura, con María José Pérez como artista invitada; los esquemas de lo jondo de Pepa Montes y Ricardo Miño; los aires de Cádiz y Jerez que se unen en el mismo escenario con Juan Villar, La Macanita, Ezequiel Benítez y May Fernández; el compás de los tacones de María del Mar Moreno; la comunión entre el baile y la música propuesta por Patricia Guerrero; el elegante y personal piano de María Toledo, y el cante de Juana La Tobala y Pedro Sierra, con la colaboración especial de la bailaora Luisa Palicio.
En cuanto a los precios de las entradas generales será de 17 euros en el Teatro Alhambra y 18 euros en el Teatro Central, contando con descuentos especiales para abonos y personas con carnet de estudiante, tercera edad o desempleado. En el caso del programa didáctico dirigido a niños que se desarrollará en el Teatro Cánovas su precio único será de 5 euros la entrada y 3 euros para venta anticipada.
Una vez más Flamenco Viene del Sur llevará lo mejor del arte jondo a diferentes públicos por Sevilla, Málaga y Granada, esperando superar las cifra de 5.120 asistentes del año anterior. Con un programa que celebrará en este 2016 su IXX edición, y por donde ya han pasado 342 artistas como cabeza de cartel protagonizando por 569 funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *