La sonrisa llega al teatro romano de Baelo Claudia

La sonrisa llega al teatro romano de Baelo Claudia

La sonrisa llega al teatro romano de Baelo Claudia con la comedia «Los Caballeros de Aristófanes».

La obra es la única representada en los tres escenarios del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, culminando su periplo en TarifaLa obra es la única representada en los tres escenarios del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, culminando su periplo en Tarifa.

El teatro romano de Baelo Claudia acoge desde hoy la comedia satírica ‘Los caballeros de Aristófanes’, de la compañía Teatro del Velador, que pretende arrancar sonrisas y risas mientras plantea una cuestión que “sigue estando de plena actualidad después de 2.500 años, el conflicto entre algunos políticos, aquellos que son dañinos, y el pueblo”, explica su director, Juan Dolores González Caballero, conocido como «El Chino».
La comedia, que se representará en Baelo Claudia desde hoy miércoles 17 de agosto y durante cuatro días (hasta el sábado 20), es una adaptación de la comedia original de Aristófanes, a la que se le han introducido algunos cambios para adaptarla al ritmo teatral moderno, más ágil que el de la antigua Grecia; y donde además se incorpora la música en directo compuesta ex profeso para hacerla más vibrante.

«Los Caballeros de Aristófanes» es el único título de la programación del circuito de los Teatros Romanos de Andalucía que se representa en todos los escenarios: Málaga, Itálica (Santiponce, Sevilla), en las que ha obtenido buenas críticas y afluencia de público, y finalmente se pone en escena en las ruinas romanas tarifeñas.

La obra fue la más popular de Aristófanes en su tiempo y también fue una de las más comprometidas que hizo el autor, porque suponía un ataque directo a uno de los dirigentes políticos de la época, Cleón, hasta el punto que tuvo que ser el mismo Aristófanes el que tuvo que representarla ante la negativa de los actores de entonces, temerosos de las consecuencias.
«Los Caballeros de Aristófanes» gira en torno a una lucha de poder político: un viejecito llamado Demos (el pueblo) se deja tratar mal por su camarero y mano derecha, el plafagonio Cleón, que es quien al final toma las decisiones y perjudica a todos. Hartos de esta situación, dos de los esclavos que tiene a su cargo se rebelan y comienzan a urdir la forma de apartarlo. Descubren que la vía es lograr que su puesto lo ocupe un vendedor de morcillas, y para lograrlo ponen en marcha distintos juegos y engaños.
Las situaciones cómicas que se suceden y los guiños de entendimiento entre los personajes para llevar a cabo sus tretas y conseguir desbancar a Cleón, se establecen también entre actores y espectadores, de modo que éstos se ven involucrados en juego.
Esta moderna versión de Teatro del Velador, está producida por Startist, e intervienen cinco actores: Juan Carlos Fernández, Fran Caballero; Santiago Rivera; Ignacio Pérez y Belén Lario.
Se trata de la obra número 25 de la compañía Teatro del Velador, que este año cumple 26 años sobre los escenarios. Ahora vuelve con fuerzas renovadas y una propuesta fresca, moderna, atrevida y concebida para divertir.
Por su parte, el director ejecutivo de Startist, Javier Serrano, ha explicado que para ellos es la primera producción en solitario y dieron el paso “porque confiamos en la capacidad artística de Juan Dolores, al que conocemos desde hace 15 años y con el que hemos trabajado en dos ocasiones anteriores a través de coproducciones”.
22 años y 25 obras
El Teatro del Velador nació en 1990, hace 26 años. Su primera representación fue Partitura inacabada para tres tiempos (PITT), ya bajo la dirección de Juan Dolores Caballero y con la música de Inmaculada Almendral.
Desde entonces no han parado de luchar para sacar adelante sus obras. En estos años se han sucedido títulos como ‘El Recreo’, que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en Feria de Teatro en el Sur (1993); ‘El jorobado de la catedral’, por el que obtuvieron los premios a la Mejor Música y a la Mejor interpretación femenina en la Feria Teatro en el Sur (1997) o la más reciente ‘La Cárcel de Sevilla’, donde obtuvieron galardones al Mejor Espectáculo, Interpretación masculina y Dirección. Son sólo algunos de las 25 obras que ha puesto en escena esta veterana compañía.
En cuanto a Startist, la productora andaluza cuenta con más de seis años de experiencia en el campo de la producción de espectáculos, a lo largo de los cuales han coproducido más de 200 obras y actuaciones de todo tipo, desde teatro, danza, pasando por música clásica o flamenco y hasta monólogos o animación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *