La calle, escuela de artistas

Diario de Sevilla
11 de Enero de 2013

La calle, escuela de artistas

La dramaturga Serena Antignano y el cantante Óscar Martos presentan Urban Art Foundation, una plataforma de difusión del arte urbano en cualquier disciplina.

“Hacer de los sueños una realidad es posible. En la calle han nacido numerosos artistas que han marcado la historia del arte. Édith Piaf es un ejemplo”. El cantante de ópera Óscar Martos lo tiene claro: la calle es una escuela de artistas. La calidad de las creaciones no depende del origen de su autor. Esta filosofía le ha llevado a desarrollar, con la directora de teatro italiana Dominique Serena Antignano, el proyecto Urban Art Foundation, que juntos presentaron ayer en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).
Esta iniciativa, apadrinada por la empresa Ópera & Flamenco Productions (OPF) -fundada en Sevilla en 2007 de la mano del propio Óscar Martos y la artista plástica alemana Sophie Muehlenburg-, nace para promover y apoyar todas aquellas acciones y formas de arte callejero. El fin es crear una base de datos, una red de artistas, agrupaciones y organizaciones del sector, especialmente de aquellos que procedan del mundo del teatro, la danza, el circo, la música, las artes visuales, plásticas y literatura. “Mi socia Sophie Muehlenburg y yo fuimos capaces de creer en nuestros sueños, y fue en el propio corazón de la calle donde comenzaron a gestarse nuestras primeras ideas y accione hasta llegar a materializar importantes proyectos con artistas de la talla de Madonna, Shakira, Farruquito o Plácido Domingo; contando siempre tanto con artistas andaluces como con técnicos y personal logístico de Sevilla”, explica Óscar Martos. “Urban Art Foundation es una forma de proyectar nuestro éxito, retribuir a la vida todo aquello que nos ha dado y, lo más importante, invitar a todos aquellos artistas que están luchando duro a que continúen soñando”.
A través de esta plataforma de difusión, virtual en su mayor parte, los profesionales podrán comunicarse entre ellos, investigar y aprender unos de otros. A modo de foro, en esta misma plataforma se informará sobre festivales y otras acciones culturales. “Queremos poner en contacto a artista con productoras, directores de salas, técnicos y gestores culturales”, aclara el cantante y propulsor del proyecto.
En el seno de Urban Art Foundation nace Experimento Cero, un festival de arte urbano que se desarrollará del 1 al 3 de marzo en tres espacios diferentes, además de, como no podía ser de otra manera, en plena calle. “El objetivo es poder mostrar y compartir con la comunidad la filosofía de este proyecto”, señala Serena Antignano, otra de las directoras del proyecto. Para ello, todas las compañías, agrupaciones, instituciones y creadores, tanto a título individual como de forma colectiva, que deseen participar deberán presentar su propuesta escénica, con una duración máxima de 15 minutos, antes del 30 de enero. Una vez cerrado el plazo de inscripción, Urban Art Foundation seleccionará un máximo de 30 propuestas y sus autores recibirán una ayuda económica para desarrollar su proyecto durante los tres días que dure el festival.
“Que el arte proceda de la calle no significa que su calidad sea menor. Muchos músicos, actores y pintores se echan a la calle cuando no hay trabajo. No conozco a nadie que no haya pasado por aquí, incluido los profesionales académicos”, indica Óscar Martos. La urbe como fuente de inspiración, experimentación e investigación.
Diario de Sevilla
11 de Enero de 2013
Cristina Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *