La Bienal va a la escuela

Niños sevillanos diseñarán el cartel oficial de la programación infantil de la Bienal

Los niños sevillanos siguen siendo protagonistas de la XVIII Bienal de Flamenco en sus meses de preparación. Una de las novedades más destacadas de la edición de 2014 es la apuesta decidida por hacer del flamenco un proyecto de presente y futuro del que puedan disfrutar todos los ciudadanos y que necesita de la creación y formación de nuevos públicos que garanticen la continuidad del flamenco como una de nuestras principales señas de identidad y raíces culturales.
Con este motivo, la Bienal de Flamenco 2014 da continuidad a su ambicioso programa titulado LA BIENAL VA A LA ESCUELA, en el que más de 5.000 escolares participan en los treinta talleres, con un concurso de pintura y diseño gráfico que tiene como objetivo atraer la atención de los más pequeños hacia el festival flamenco de mayor envergadura internacional.
Bajo el epígrafe SUEÑA TU BIENAL, la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla quiere invitar a los escolares sevillanos a convertirse en autores del cartel que utilizaremos como imagen de la oferta de los espectáculos de la Bienal pensada para niños, jóvenes y familias programada en el Teatro Alameda para los fines de semana de septiembre y octubre. La participación está abierta a todos los escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los trabajos se deben presentar en formato A3, de técnica y diseños libres.
De entre todos los recibidos, la Bienal de Flamenco seleccionará tres trabajos, de los cuales uno de ellos se utilizará como imagen de la programación de la Bienal de Flamenco en el Teatro Alameda de Sevilla (C/ Crédito s/n). Asimismo, los alumnos y alumnas cuyos trabajos hayan sido seleccionados podrán invitar a toda su clase a asistir a uno de los espectáculos previstos en la sesión para escolares de los viernes por la mañana.
El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo viernes 20 de junio y deberán remitirse a la sede de la Bienal de Flamenco (Espacio Santa Clara, c/ Becas s/n).
La Bienal de Flamenco amplía sus objetivos en esta edición de 2014 y extiende su programación fuera de los circuitos teatrales convencionales para llegar hasta las aulas de tal modo que, también en este contexto, el programa LA BIENAL VA A LA ESCUELA finaliza la próxima semana con el estreno del espectáculo FLAMENCLOWN en cinco espacios escénicos creados para la ocasión en otros tantos centros cívicos de la ciudad: Torre del Agua, Torreblanca, Virgen de los Reyes, Bellavista y Parque Alcosa.
FLAMENCLOWN es un proyecto escénico-musical creado por la cantaora gaditana Laura Vital que pretende realizar una revisión de todos los cantes y palos flamencos que se reparten por la geografía andaluza, con una clara intención pedagógica, no sólo en sus aspectos musicales, sino históricos y artísticos de nuestra región. Los espectáculos tendrán lugar los días 9, 10, 11, 12 y 16 de junio en dos funciones consecutivas a las 10.00 y 12.00 horas. Se celebrarán 10 funciones en total.
TEATRO ALAMEDA
Por su parte, la propuesta infantil de la programación oficial de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, que tendrá lugar del 12 de septiembre al 5 de octubre, es la siguiente:
Los estrenos absolutos de NS/NC de Varuma Teatro (19 y 20 de septiembre) y Flamencolandia: Una aventura a compás de Anabel Veloso (26, 27 y 28 de septiembre); y tres funciones de La Guitarra voladora de Producciones Infantiles Miguel Pino (3, 4 y 5 de octubre).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *