Del 3 al 13 de mayo, la Feria del Libro de Sevilla en su edición del año 2018 la Plaza Nueva se convertirá en una auténtica fiesta de los libros con cientos de firmas y más de 200 actividades en las que tienen cabida presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, así como actos de todos los formatos para todo tipo de lectores y que buscan aportar una visión crítica y constructiva sobre la igualdad de género.
El Domingo, 5 de Mayo a las 13:30 h, en el expositor de la editorial Ediciones en Huída, los autores realizarán un recital en torno al libro Continente Contenido con los versos de Fran Caballero y las ilustraciones de Cristina Calle.
Continente Contenido
«Siento si no les gusta, la verdad, no escribo para ustedes», nos dice Fran Caballero. Quizás él no lo crea, debe pensar sinceramente que es así, pero no es cierto. Sus palabras desnudan nuestras angustias, nos roban el aire, nos empañan la mirada, nos obligan a contemplar nuestro dolor, a palpar la soledad… Y cuando ya nos ha dejado a la intemperie, cuando ha conseguido que la sangre se nos congele y que tiritemos con los labios helados de ausencias, cuando el nudo en la garganta está ya a punto de asfixiarnos, irrumpe con otro poema que nos cobija el alma, nos regala una frase que nos abriga con palabras usadas que, al juntarse, se tornan nuevas. Por más que Fran Caballero no lo crea, sus poemas son tan suyos como nuestros, sus versos están vivos, tiemblan, gritan, ríen, vibran, cantan y hacen eco en nuestro corazón. Decía Octavio Paz: «El poema no es una forma literaria sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre». Y aquí, en este texto, nos vamos a encontrar la belleza de la palabra que hoy resulta tan inasequible, en un mundo donde la pausa para sumergirnos en la literatura y nadar en la profundidad de las emociones es cada día más difícil.
Pero eso no es todo, amigo lector. A la miel de los poemas de Fran Caballero se suma la poesía hecha imagen de Cristina Calle, quien nos embriaga con la intensa, profunda y exquisita belleza de las ilustraciones. Geometría de susurros, de emociones escondidas, de otros puntos de vista inexplorados, de sueños y espiritualidad, de equilibrio y dualidad, de olas y tierra, de curvas, muchas curvas. Y ojos, más de dos. Mundo de introspección que lleva al fondo, a lo hondo, a lo que está tan adentro que muchas veces es difícil sacar fuera. ¡Ay, qué pareja de «locos» hermosos!
Antonio Álvarez