FIT 2011

Festival Internacional de Teatro de Cazorla

El  Festival cazorleño se plantea como uno de sus objetivos esenciales crear una oferta complementaria de calidad para los miles de visitantes que llegan hasta Cazorla y el Parque Natural cada otoño, creando un binomio cultura-naturaleza que distingue a Cazorla como destino en estas  fechas, aparte del beneficio cultural propio para la población local, comarcal y más allá como demuestra el origen de los abonados El Festival de Teatro de Cazorla  remonta sus orígenes a 1996, cuando cinco compañías presentaron sus propuestas escénicas en el recién remodelado Teatro de la Merced.
Destacaba entre ellas la aportación del Centro Andaluz de Teatro y de la Compañía Andaluza de Danza. Tras un año de paréntesis, el II Festival abrió Cazorla a figuras de la talla de Nuria Espert y Lluís Pascual, obteniendo el respaldo del público y una favorable acogida en los medios  de comunicación. Sería la III Edición el momento en que se produce el despegue del certamen cazorleño, cuando miles de personas reciben en la calle a la Fura dels Baus con su “Furamóbil”. Ya en esa edición se inicia el desfile incesante de compañías de primer orden por el Teatro de la Merced, las calles y plazas de Cazorla. En años sucesivos han pasado obras tan consagradas como “El florido pensil”, “La llanura”, “Las mujeres sabias”, “666” de Yllana, “Lazarillo de Tormes” y “El
testigo” de El Brujo, “Las últimas lunas”con Juan Luis Galiardo, “Cinco horas con Mario” con lola Herrera, clásicos como”La gaviota”, “Luces de bohemia”, “Arsénico por favor”, “Cómeme el coco negro” de La Cubana,”Noviembre” con Santiago Ramos, “Ariadna” de Atalaya o La muerte y la
doncella con Emilio Gutiérrez Caba.
De forma paralela ha ido creciendo un intenso programa de “Teatro de calle”  que en el 2004 alcanza las diecisiete compañías de diversos países, repartidas entre las fechas que suele ocupar la festividad del Pilar en octubre, con la mayor oferta internacional del festival y llegando a concentrar durante esos días la mayor parte de asistentes. La última edición contó con quince espectáculos de calle, todos gratuitos, durante tres días. Música, teatro, danza, mimo y otras artes escénicas de calle
nacionales e internacionales provocan que Cazorla sea uno de los festivales más significativos en este apartado. Otro de los ciclos del Festival es el destinado a los más pequeños, “Teatrino”, que llega cada vez a un mayor número de pequeños al teatro, en muchas ocasiones por primera vez. La labor didáctica acerca el teatro a centros  que viven alejados de oportunidades de presenciar teatro en directo. A estos se suman otros llegados de distintos puntos de la provincia.

Entre  las primeras figuras de la escena que han pasado por Cazorla, citemos a Adolfo Marsillach, Tricicle, Lola Herrera, Nuria Espert, Rafael Álvarez “El Brujo”, Yllana, Berta Riaza, Alicia Agut, Agustín González, Awner, Juan Luis Galiardo, José Luís Alonso de Santos, La Troppa, Gonzalo
Suárez, Jorge Sanz, Ur Teatro, Cristina Hoyos, Juan Echanove, Johan Lorbeer, La cubana, Santiago Ramos, Atalaya, La Zaranda o EmilioGutiérrez Caba, entre otros.

Espectáculos XV Festival Interanacional de Teatro de Cazorla 2011.

ARA MALIKIAN
“Músicas Zíngaras”
Viaje musical inspirado en la senda de los zíngaros, desde la India a través de Europa y asentándose en España, donde surge el flamenco. El colorido del encuentro entre culturas narrado con la peculiaridad del polifacético y original músico armenio Ara Malikian, acompañado de un virtuoso cuarteto de cuerda.
Ara Malikian Violín
Humberto Armas Viola
Luís Gallo Guitarra
Nacho Ros Contrabajo
7/10/11 21:00 h.
Ruinas de Santa María
TRANFULLA TITIRIBUS
“El pequeño Dick”
Unproyecto singular en Andalucía que apuesta por la difusión del Arte de la Marioneta. Un auténtico teatro con ruedas para el disfrute de la infancia y de la familia.
Una Sala alternativa que estimula la idea de que la cultura es algo vivo y en movimiento. “El pequeño Dick” tiene como objetivo fundamental, además de divertir, ser educador y fomentar valores sociales sobre  el respeto a la ecología (hacerse juguetes con objetos desechables), apreciar la
fauna y la flora marina. Es un guiño comprometido ante el calentamiento global, la defensa de las ballenas, la contaminación de los océanos y el  uso responsable del agua, así como motivar la lectura de la versión 1infantil “Moby Dick” de Herman Melville.
ARTURELLO DI PÓPOLO
“La bicicleta”
El argentino Eduardo Chillida encarna al personaje Arturello di Pópolo. Pertenece a la cuarta generación familiar de artistas de circo,teatro y variedades. Han compaginado el trabajo en solitario con el desarrollado en circos como el Price, Carrusel, Cardenal o de Teresa Rabal.
“La bicicleta” es un espectáculo singular y familiar que propicia mil locuras con tan sencillo elemento. Una frase suya: “envejecer es inevitable, pero madurar es opcional”.
CHRISTOPHE BERVILLE
“Process”


‘Process’ es una performance que se desarrolla a la vista del público. Es un proceso de intervención plástica  que Berville finaliza con la obtención de una obra viva. El público tiene la oportunidad de vivir junto a la viola, el cámara, la/el/los modelos y el artista un momento de creación en directo. Esa experiencia de vida se  plasmará en soporte digital para que Berville le de otra dimensión en su taller, creando la huella resultado del  ‘Proceso’.
Concepto, dirección y performer: Christophe Berville
Viola: Ana Belén Lopezosa
Cámara: Balbino Torrecillas
TEATRO NECESSARIO
“Nuova barbería Carloni”
 
La idea principal del espectáculo Nuova Barberia Carloni es recrear el ambiente de aquellos días no tan  lejanos, en los que el barbero cantaba, tocaba, servía bebidas, aconsejaba… en resumen, entretenía a sus clientes. Y por supuesto, arreglaba la barba y el pelo. En la puesta en escena, el
escenario es simplemente la  barbería misma, animada por tres aspirantes  a barbero (Teatro Necessario), y la audiencia es una gran sala  de espera. El público presente define los límites del espacio y se convierte en parte integrante del salón, es decir, del espectáculo.
Música y clown con uno de las mejores y originales compañías europeas en  este  formato, llegada desde Italia. 

Clowns: Leonardo Adorni, Jacopo Mª Bianchini, Alessandro MoriREA DANZA
“Pala pala”

El pala pala (del quichua, cuervo) fija su atención en una paloma sobre la que determina ejercer su acoso. Lo  que en principio podría parecer un cortejo que persiguiera “enamorar” a la hembra, tiene como desenlace su  sacrificio. Tras darle muerte, el pala pala abre el pecho de la víctima  para extraer y engullir su corazón y el  resto de sus entrañas.
Inspirada por este drama natural, la Cía. hispano-argentina REA, ubicada  en Málaga y  con veinte años de experiencia, ha creado un espectáculo aéreo que escenifica la lucha atávica por lasupervivencia mediante la dominación del otro.
LASMAN-TENIDAS
“Cerrando el círculo”
Esta  compañía surge en el año 2005 con motivo del Festival LA ALTERNATIVA (Madrid), donde  estrenaron su primer montaje “MUJERES”. El grupo se forma con la intención de crear una “marca”, unmodo distinto de contar historias sobre mujeres desde un punto de vista intimista, hablando de
sentimientos y  mostrándolos desde la sonrisa al llanto. En esta ocasión estrenan en el festival la obra del cazorleño José Luis  Ríos Jorquera, que sitúa la acción en un peculiar Lavapiés.
Intérpretes:Ana Vilches: Señá Gregoria (la abuela)
,Nerea Gómez: Goya (la Goya),Laura Alcocer:
Goyita,Vanesa Caballero: Asunción (la Asun),
Bebé: Indhira
Dirección, escenografía y vestuario: Elena lázaro
Ayudante de dirección: Inmaculada Lázaro

DEMOCA PRODUCCIONES
“Los 80 son nuestros”

La obra de Ana Diosdado refleja las inquietudes, angustias, ilusiones y aspiraciones de la juventud española en la década de 1980. En el garaje de un chalet situado a las afueras de una ciudad española indeterminada,  se reúnen un grupo de muchachos que apenas acaban de superar la adolescencia. En ese escenario tendrán  ocasión de conversar sobre los temas que les preocupan, desde  los conflictos generacionales hasta ladelicuencia juvenil y las diferencias de clase.  
Dirección: Antonio del Real.
Escenografía: Luis Vallés (Koldo), Música: Pablo Miyar.
Intérpretes: Natalia Sánchez, Gonzalo Ramos, Blanca Jara, Borja Voces, Claudia Molina, Alex Barahona, Juan Luis Peinado y Antonio Hortelano.
ANA MORALES
“De sandalia a tacón”
La bailaora Ana Morales (Barcelona 1982) ha unido su trabajo a Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón o Andrés Marín, entre otros. En este espectáculo recrea distintas piezas partiendo de baile de las “puella gaditanae” o bailarinas gaditanas del siglo II a.c., cuyas evoluciones femeninas y sensuales se consideran el antecedente más remoto de la danza flamenca para llegar hasta el momento  actual.

Baile: Ana Morales
Guitarra : Jesús Guerrero
Percusión, Jorge Emilio Pérez
Cante: Moi de Morón.

LA ZARANDA
“Nadie lo quiere creer”


Los fantasmas brotan al amparo de las ruinas y los espejos, en la oscuridad de las vidas sin designios, en ese nosotros sin destino. Asoman en el sentimiento de lo perdido, en el anhelo de lo que nunca llegamos a tener y en la resignación de no haberlo alcanzado nunca. Una casa de blasón, en cuyo jardín nunca se ponía el sol, es el lugar de sus apariciones, el trozo de calendario al que se aferran, donde disecan las pretéritas glorias y cicatrizan las partes amputadas de su historia. Quebrada la fe solo les queda el afán de sobrevivir. Desmembrados y consumidos por enfermizas pasiones, enfrentados siempre por el pasado, apenas unas sombras, figurantes en un  sainete espectral de consabido argumento: la impotencia conspirando contra la
esperanza siempre.

“La noche deMax Estrella”

A partir de Luces de Bohemia de Valle-Inclán nace La noche de Max Estrella, un texto teatral de Carlos Álvarez-Novoa. Siguiendo la obra del maestro gallego, se desparrama en escena un quejío nocturno y dantesco: la lucha de Max Estrella por un vivir digno en un Madrid absurdo, brillante y hambriento. Max es  ciego. El mundo que rodea a Max  es a lo sumo: sonidos, voces, imágenes, tacto, olores, sabores, endefinitiva, un universo vivido de piel para dentro, absolutamente subjetivo. Desde este proyecto escénico compartido por Andalucía, Galicia, Murcia y Madrid, se ha querido homenajear el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán.

“Cuerdas mueve de plata” 

(homenaje a Góngora)Cinco Siglos es un grupo de música antigua dedicado especialmente a los repertorios instrumentales anteriores al siglo XIX. Actualmente está  inmerso en su “proyecto barroco”. Se trata de la recuperación de los estilos instrumentales del barroco hispano.
Tras Glosas nuevas sobre viejas danzas, aparecido en 2006, y Sones de palacio, bailes de comedias (2008), ahora presentan
CUERDAS MUEVE DE PLATA, dedicado a Góngora.
Antonio Torralba: dirección y flauta,Miguel Hidalgo: guitarra renacentista y barroca, Gabriel Arellano: violín barroco, J. Ignacio Fernández: bandurria renacentista y barroca, Daniel Sáez: percusión.
CINCO SIGLOS

ATALAYA
“Ricardo III”

Ricardo III supone el primer acercamiento de Atalaya a Shakespeare y al Siglo de Oro. Esta obra del autor inglés, adaptada por Ricardo Iniesta, tal vez sea la más inquietante y actual, que nos conecta con el teatro de la crueldad y el grotesco de Valle, el distanciamiento de Brecht y la espiral de sangre y venganza de las tragedias griegas.
Jerónimo Arenal, Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Aurora casado, María Sanz, Silvia Garzón, Lidia Maudult, Manuel Asensio, Raúl Vera, Nazario Díaz.
Espacio escénico: Joaquín Galán,
Música : Luis Navarro
Dirección: Ricardo Iniesta.
HISTRIÓN TEATRO
“Traición”
Obra del premio Nobel Harold Pinter que nos presenta tres personajes, aislados de los demás, incapaces de conformar una auténtica y plena comunicación amorosa que les lleva a caer en una progresiva degradación de la amistad y de la vida sentimental. Se teje un laberinto de traiciones en una pareja, civilizadamente aceptadas, que se extienden más allá de las relaciones conyugales y de amistad. Después del último montaje “Los corderos”, premio Feria de Huesca 2010 al mejor espectáculo en gira, vuelven a la Merced.
Dirección: Marcelo Subiott (versión de Rafael Spregelburg)
Intérpretes: Gema Matarranz, Constantino Renedo, Manuel Salas Escenografía: Álvaro Gómez Candela
LAURA VITAL
“Flamenco Land”
Laura Vital, joven psicóloga y profesora de flamenco, ha creado dos espectáculos destinados al público infantil: “Flamenco Land” y  “Flamenco School Musical”, que se han estrenado en dos de los festivales flamencos más importantes del mundo como son el Festival de Arte flamenco de Mont de Marsán y en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla respectivamente, cosechando ambos un rotundo éxito de público y crítica.

¡Un espectáculo que conjuga a la perfección el flamenco y el clown¡

Laura Vital al cante
Niño Manuel a la guitarra
Juan Amaya “Pelón”; Raquel Villegas al baile
Fran Caballero Clown e interpretación.
Luati a la percusión
Julia Oliva a la locución

Ficha técnica
Dirección de Laura Vital
Dirección escénica de Juan B. Herranz
Guión de Laura Vital y Juan B. Herranz
Producción y distribución de Bajodeguía Producciones
Diseño de iluminación de Auxi Gómez
Diseño gráfico, animación y proyección de Juan B. Herranz
Textos de Juan B. Herranz, Eduardo Domínguez Rubio y Fran Caballero

LA MAQUINÉ
“El castillo Rojo”
La Maquiné presenta El Castillo Rojo, una puesta escénica inspirada en Cuentos de la Alhambra del escritor Washington Irving. Un recorrido estético y conceptual, que retoma las escenas “pintorescas” que describe en su obra como ente evocador de la imaginación y de la creación. El teatro gestual de actores, títeres, objetos y proyecciones se fusionan con la música en directo de los compositores Claude Debussy y Manuel de Falla.

Autores: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova
Música: Claude Debussy , Manuel de Falla y Daniel Tarrida
Intérpretes: Elisa Ramos, José Rodríguez y Ana PuertaYLLANA
“ZOO”

Yllana vuelve a poner en pie un espectáculo para todos los públicos, aplicando esta vez su personal visión cómica del mundo al eterno conflicto entre el hombre y la naturaleza. En su afán por seguir
investigando en el teatro del gesto, la compañía profundiza con Zoo en el tema de la animalización y la recreación de la naturaleza salvaje con los despropósitos de los protagonistas que caen en una esperpéntica epopeya visual en la que el entorno, aparentemente paradisiaco, se convierte en una trampa plagada de extraños animales. 

Idea, Creación y Dirección: Yllana
Dirección Artística: Juan Francisco Ramos y David Ottone
Intérpretes:César Maroto, Juan Francisco Dorado, Susana Cortés y Rubén Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *