El Brujo, Teatro del Velador o la ROSS, entre la oferta de los Teatros Romanos

El Brujo, Teatro del Velador o la ROSS, entre la oferta de los Teatros Romanos

Enlace noticia.

Braulio Ortiz. 8 de Junio de 2017.Diario de Sevilla

Con el objetivo de “promocionar nuestro patrimonio ligado a Roma”, y el propósito de dar también visibilidad al sector de las artes escénicas en la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ha reforzado la apuesta que emprendió hace ya cuatro años, en 2013, cuando decidió programar un conjunto de funciones en los tan bellos como desaprovechados teatros romanos de Andalucía. Ahora, aquella red que engloba a Itálica, Baelo Claudia y Málaga se presenta con mayores ambiciones -hoy ya no se llama red, sino Festival de los Teatros Romanos de Andalucía- y en ella participan nombres tan asentados como Teatro del Velador, Producciones Imperdibles, TNT -en su sello de danza, Andanzas- o Rafael Álvarez, El Brujo. 16 compañías, 11 de ellas andaluzas, ocho estrenos absolutos, propuestas creadas ex profeso para la ocasión y que defenderán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) o el Ballet Flamenco de Andalucíaforman parte de una oferta que arranca el 27 de este mes en Málaga y finaliza el 2 de septiembre en Baelo Claudia. Un cartel con el que la Junta, tal como resaltó el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, espera incrementar la buena afluencia de público de convocatorias anteriores. “El año pasado crecimos un 25%, y las expectativas son mucho mejores”, señaló Tamarit, que añadió que entre las previsiones está incorporar a esta iniciativa el Teatro Romano de Cádiz, actualmente en restauración.

El BFA estrenará en Málaga (27 y 28 de junio) y en Baelo Claudia (2 al 4 de agosto) Flamenco, Tradición y Vanguardia, espectáculo en el que Valeriano Paños y Rafael Estévez, según la información facilitada, se inspiran en lo jondo pero también en otras artes como la pintura, la fotografía o el cine. La ROSS, entretanto, afrontará ante el auditorio de Itálica (26 de julio) una selección de la Carmen de Bizet, que no puede representarse en toda su magnitud por las dimensiones del teatro. “Por fortuna, Georges Bizet nos dejó dos Suites en las que se desgranan los momentos musicales más destacados de la obra. Prácticamente, todo lo importante está dicho ahí, pasando de instrumento en instrumento, tomando la voz, ahora de Carmen, ahora de Don José, ahora del Escamillo o dejando escuchar al pueblo que los acompaña”, se dice en el dosier de la programación.

Entre los asistentes ayer a la presentación de los Teatros Romanos de Andalucía sí estaba el director Juan Dolores Caballero, que vuelve junto a Teatro del Velador a adaptar a Aristófanes -ya lo hizo en Las ranas y Los caballeros– en La fiesta de las mujeres, versión de Las Tesmoforias, un enredo en el que los personajes femeninos de Eurípides deciden rebelarse contra su creador por injuriar constantemente a la mujer. Este montaje se verá en Itálica (del 9 al 12 de agosto) y en Baelo Claudia (del 23 al 26 de ese mes).

El enfoque feminista se percibe igualmente en Mujeres eternas. El triunfo de la justicia, de Sennsa Teatro, revisión de diferentes personajes como Medea y Hécuba que pretende ser, tal como dijeron ayer los responsables de esta obra que visitará Málaga el 1 y el 2 de septiembre, una denuncia contra el machismo aún vigente; y La Asamblea, de Andolini Producciones, crónica de la rebelión de Praxágoras contra el control de los hombres (26 al 29 de julio en Málaga, 23 al 26 de agosto en Itálica).

El ciclo se suma también a la celebración del 1.900 aniversario de la muerte de Trajano, al que afronta, en espectáculos bien distintos, el actor Moncho Sánchez-Diezma. Lo hará en Trajano. Optimus Princeps, retrato del gobernante en sus últimos días que Producciones Imperdibles representa ahora en el Antiquarium de Sevilla y que el festival recuperará en Baelo Claudia (16 al 19 de agosto); y en Trajano. Memento Mori, un trabajo de Panicomedia, la compañía que Sánchez-Diezma creó con Joserra Muñoz Leza, en el que la semblanza del líder romano se perfila desde una mirada más cómica y con la que el recordado Trajano volverá a Itálica del 2 al 5 de agosto.

En el calendario también hay lugar para las funciones para la familia: la Odisea de Aedo Teatro (25 de julio, Málaga) y El laberinto del minotauro que han diseñado desde Aseismanos y GNP Producciones (5 de agosto, Baelo Claudia), un espectáculo que mezcla actores y títeres -ayer, sus creadores mostraron cómo será su minotauro- y que revisa el concepto del heroísmo, porque “todo héroe -defienden- tiene las manos manchadas de sangre”.

La oferta, que puede consultarse en la página www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos, se completa entre otros montajes con el Dido y Eneas que la compañía Silencio Danza y el dramaturgo Pablo Bujalance presentarán en Málaga (4 y 5 de julio); las Amazonas de TNT/Andanzas, en las que nueve mujeres dan vida a estas mujeres guerreras (también en Málaga, 2 al 5 de agosto); o El asno de oro, en la que El Brujo lleva por primera vez a escena este texto de Apuleyo, que estrenó en Mérida en 2013 y ahora interpretará en Málaga (12 al 15 de julio), Itálica (27 al 30 de julio) y Baelo Claudia (9 al 12 de agosto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *