Cuando Falla encuentra a Lorca

 Cuando Falla encuentra a Lorca es ese momento mágico donde confluyen dos de las mas grandes figuras que ha dado el arte en Andalucía. La poesía y la música se funden en una atmósfera intimista que invita a la evocación de tiempos lejanos.

 

“Anda jaleo”, “Los cuatro muleros”, “El zorongo”, “Los pelegrinitos”, “El café de chinitas”, “Las tres morillas”, “Las sevillanas del S. XVIII”… aromas de Granada, de la España andalusí, de leyendas populares, de fiestas y tragedias, todo tiene cabida en el universo lorquiano, desde las emociones mas fuertes hasta los mas delicados matices. Además de canciones con preciosas melodias y textos, este ciclo contiene verdaderas joyas que están incrustadas en lo más profundo del sentir popular español. Evocan en nuestro alma recuerdos y vivencias del pasado, con un sabor antiguo, como de otra época pero a la vez renovado, con aire fresco, con nuevos colores y posibilidades. Federico García Lorca (1898 – 1936) era un enamorado de las canciones tradicionales y populares españolas, y realizó un elaboradísimo trabajo de investigación, transcripción y selección entre el cancionero de palacio, el folclore español, el flamenco y tantas otras fuentes que se pierden en la noche de los tiempos. El mismo Lorca nos dejó su legado sonoro a través del registro discográfico que realizara con la Argentinita en 1931. Asistimos pues a la resurrección de una música que nos llega a través de la herencia lorquiana y hoy mediante la voz flamenca y el piano resurgen con un nuevo aspecto, a su vez ancestral y auténtica siendo fiel a la tradición y a su origen primitivo, y a su vez peculiar y novedosa, combinando la voz flamenca, rotunda, tierna, colorista, apasionada, conmovedora, con el acompañamiento pianístico de exquisita textura y encantadora sencillez que sirve de suave y a la vez contundente soporte para la voz. Este original encuentro da como resultado un sonido único caracterizado por su calidez y gran efecto expresivo. En ocasiones la voz cantada da paso al recitado de versos con acompañamiento pianístico que conmueve por su dramática fuerza y su ternura poética.
Con Las “Canciones Populares” de Falla (1876-1946), nos adentramos en un mundo mas elaborado musicalmente hablando. El acompañamiento pianístico se hace mas complejo y toma un papel mas decisivo acercándose a la música de cámara en conjunto con la voz. Aquí la música de Falla alcanza cotas de verdadero virtuosismo. Habitualmente interpretadas por voces líricas, en la voz flamenca el texto de Falla adquiere una nueva dimensión, “El paño moruno”, “La nana”, “Polo”… se visten de sus mejores galas para ofrecernos un espectáculo de belleza y fantasía, siempre con un profundo sentir flamenco, pero trascendiendo sus propias fronteras para hacerse universal. “El Amor Brujo” nos lleva a mundos de luces y sombras, colores vivos y temperamento jitano. Nos encontramos ante una de las mas grandes creaciones del genio andaluz, Falla utiliza los elementos musicales contenidos en el folclore, las armonias, ritmos, melodías y estructuras formales para componer con un estilo propio e inconfundible una verdadera obra maestra que lo llevará a consagrarse como uno de los grandes compositores de la historia. “La danza del fuego”, “Canción del fuego fatuo”… son páginas de gran originalidad y exuberancia, sumergiéndonos en un ambiente de fantasia y dramatismo, impregnándonos de ese aroma sutil que desprende la música del compositor gaditano.
PROGRAMA
Las canciones populares de Lorca
Anda, jaleo
Los cuatro muleros
Las tres hojas
Los mozos de Monleón
Las morillas de Jaén
Sevillanas del siglo XVIII
El café de Chinitas
Nana de Sevilla
Los pelegrinitos
Zorongo
Romance de Don Boyso
Los reyes de la baraja
Canciones populares españolas (selección) M. de Falla
El paño moruno
Asturiana
Nana
Polo
“El amor brujo” (selección) M. de Falla
Danza ritual del fuego
Canción del amor dolorido
Canción del fuego fatuo
Canción del juego del amor
FINAL. Las campanas de la mañana
-ELENCO-
Laura Vital al cante
Jorge López al piano
Dirección musical de Laura vital y Jorge López
Producción y distribución de Bajodeguía Producciones
Fotografía
Fran Caballero
Mari Ángeles Borja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *