Crítica del estreno de «Las aves»

Crítica del estreno de «Las aves»

 Enlace Crítica. Diario de Sevilla. 4 de Agosto de 2018. Javier Paisano.

Enlace Crítica. Correo de Andalucía. 5 de Agosto de 2018. Dolores Guerrero

La república catalana, en el aire. Javier Paisano. (****)

La historia escrita por el griego Aristófanes hace 2.500 años le sirve como un guante al director Juan Dolores Caballero para fabular con la efímera (y pretendida) república catalana. Los dos atenienses que fundan la ciudad de las aves, entre el Olimpo y la tierra de los humanos, hablan con un acento tan catalán que incluso habría que pedirles que lo dulcificaran para poder seguir sus parlamentos sin perder detalle. Van huyendo de una Atenas donde todo se lleva a juicio y la corrupción es el pan de cada día.

Convencen, en un pispás, a unos pájaros que vivirán, a partir de la creación de esta nueva ciudad, en una república donde todos serán ricos, no habrá juicios y desaparecerán los males de la tierra.

Y todo esto que comento está en el texto de Aristófanes, coma por coma. Hacía falta un director como Juan Dolores para darse cuenta de la similitud del sueño de algunos catalanes con el de Pistetero y Evélpides, nuestros protagonistas, y ofrecer esta inmejorable versión, desde Andalucía, de uno de los problemas más graves que vive nuestro país. Aparece el procés, el tres por ciento, la judicialización de la cosa pública, el 155, y un sinfín de referencias a nuestra actualidad sin que, en ningún momento, se pierda el texto del griego Aristófanes.

El Chino, sobrenombre de Juan Dolores Caballero, pisa fuerte y recupera su sello más personal. El trabajo corporal de los diez actores roza la perfección (vemos pájaros en todo momento), no hay disfraces, solo unos picos. El trabajo de sus intérpretes está a la altura de la excelente versión y todos deberían ser mencionados en esta crítica. Aún así, es justo celebrar a la maravillosa Belén Lario, irreconocible como mujer, en su papel de Pistetero.

La ficha. LAS AVES
**** Teatros Romanos. Teatro del Velador. Autor: Aristófanes. Dirección: Juan Dolores Caballero. Intérpretes: Belén Lario, Sergio Andolini, Santiago Rivera, José Luis Fernández Escudero, Juan Carlos Fernández, Fran Caballero, Mer Lozano, J. Ignacio Pérez, Alba Suárez y Fran Hidalgo. Música: Inmaculada Almendral. Escenografía: Juan Dolores Caballero. Iluminación: Néstor García. Máscaras: Mª José Roquero.

Lugar: Teatro Romano de Itálica. Fecha: Viernes, 3 de agosto de 2018. Aforo: Casi lleno.


Entre Grecia y Cataluña. Dolores Guerrero. (****)

Probablemente cuando Aristófanes escribió ‘Las Aves’, no pudo imaginar que su contenido crítico pudiera estar en plena vigencia 2.500 años después de su estreno. Pues bien, curiosamente esta nueva versión de Juan Dolores Caballero, alias El Chino, así lo refrenda.

El argumento gira en torno a dos ciudadanos atenienses que huyen en búsqueda de una ciudad donde la corrupción y el abuso de los impuestos no ahogue a la mayoría de sus ciudadanos en favor de unos cuantos poderosos. En su periplo se dirigen a la ciudad de las aves, y ante la imposibilidad de encontrar lo que buscan, convencen a los pájaros para que construyan una ciudad a medio camino entre la tierra y el Olimpo, una república amurallada que no permitirá que llegue el humo de los sacrificios a los dioses si estos no revierten en ellos todos sus tributos. De esa manera se invertirá el orden natural de la vida social, ya que en vez de pagar impuestos y ofrecer sacrificios a los dioses serán éstos los que les paguen por ellos. Ello derivará en una República donde no habrá corrupción, ni desigualdad económica entre sus ciudadanos, que no son otros que pájaros de todo tipo y especies dispuestos a defender sus fronteras con todas sus fuerzas.

Desde luego, El Olimpo, los dioses y el concepto de ciudadanía griega no parece tener mucho que ver con nuestra sociedad actual, y sorprendentemente esta nueva versión no renuncia a ninguno de sus personajes y sus tramas. Sin embargo, desde la primera escena el público sabe que la obra gira en torno al independentismo catalán. El protagonista, interpretado con auténtico derroche de talento y maestría por Belén Lario, habla con un acento catalán cerrado (tal vez demasiado porque en ocasiones cuesta entender lo que dice) y los diálogos y parlamentos de las aves y el resto de los personajes que van llegando a la nueva ciudad con intención de solicitar algo en su provecho (todos ellos perfilados por Aristófanes), se desprenden toda una serie de cuestiones fácilmente identificables con el problema catalán: referéndum, república, soberanía, 155… Así, aunque al público, al principio le cueste, no tarda en completar la sátira con su risa.

Para ello El Chin, fiel al estilo que define el lenguaje escénico de Teatro del Velador, se decanta por un tratamiento grotesco y caricaturesco de los personajes que ahonda en la comicidad y el espíritu crítico de la historia. En ese sentido cabe destacar la calidad del trabajo corporal de las actrices y actores que representan a los personajes de las aves, que en su conjunción con el espacio sonoro de Inmaculada Almendral colman el escenario de dinamismo, marcando un ritmo vivo desde la primera escena. Lástima que decaiga en la escena final, cuando el conflicto, tal vez por ser demasiado fiel al texto original, se resuelve de una forma un tanto ingenua.

Obra: Las Aves

Lugar: Teatro Romano, 04 de agosto/Festival Teatros Romanos de Andalucía

Compañía: Teatro del Velador

Autor: Aristófanes

Dramaturgia y dirección: Juan Dolores Caballero

Música: Inmaculada Almendral

interpretación: Belén Lario, Sergio Andolini, Santiago Rivera, José Luís Fernández Escudero, Juan Carlos Fernández, Fran Caballero, Mer Lozano, J. Ignacio Pérez, Alba Suárez y Fran Hidalgo

Calificación: Cuatro estrellas (****)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.