Ciudades y cambio climático

Umbrella
Teatro del oprimido
Cía. Circo-Teatro Circo Trópico
Dinamización Charla-Debate
Ciudades y cambio climático
Alameda de Hércules
-Sevilla-
18 de Noviembre de 2012
13:30 horas
 
Organiza: Ecologistas en Acción
Del 16 al 18 de noviembre: Proyecto ‘Ciudades y Cambio Climático’ en Sevilla.
Este programa, que organiza Ecologistas en Acción, pretende incidir en el gran potencial que tienen las ciudades en la reducción de emisiones de CO2 mediante material divulgativo y la realización de talleres en una instalación itinerante formada por cuatro carpas. Del 16 al 18 de noviembre será el turno de Sevilla. El Domingo 18 de Noviembre, habrá una charla-debate que concluirá con el espectáculo Umbrella de la Cía. de Circo-Teatro Circo Trópico.
Hoy en día más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Las ciudades demandan grandes cantidades de energía, materiales y territorio (para calles, carreteras, oficinas, puentes, comercios, viviendas, vehículos…) y generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera, entre las que destacan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Justamente, por el alto grado de insostenibilidad que sufren muchas ciudades, tienen a la vez un alto potencial para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se convierten en sitios más saludables, eficientes, verdes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas. Con idea de transmitir esta idea, Ecologistas en Acción, ha puesto en marcha la campaña “Ciudades y Cambio Climático” que se desarrollará en la Alameda de Hércules de Sevilla.
El proyecto se vertebra a través de material divulgativo y la realización de talleres en una instalación itinerante formada por 4 carpas, en las que se informa y sensibiliza a la ciudadanía acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la energía, el urbanismo, el transporte y el consumo en la generación de emisiones que están detrás del cambio climático.
Las actividades están diseñadas para todos los públicos, y a partir de una edad de 10 años.
Principalmente se busca la interacción de niños y niñas con personas adultas, por lo que se invita a participar a familias y colectivos. Tanto los materiales como los talleres están adaptados pedagógicamente para la participación de colegios e institutos.
Teatro del Oprimido.
El Teatro del Oprimido (TdO) es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal (1931-2009) en los años 1960.
Una definicón para éste puede ser”teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras”. El Teatro del Oprimido reciben influencia del Teatro Épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.
En el Teatro del Oprimido encontramos muchas líneas de trabajo como son el Teatro Periodístico, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Arco Iris del Deseo, el Teatro Imagen, el Teatro Forum. Ésta última es la más conocida de todas y todas tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, “a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación”. Por ello recibe el nombre de espect-actor.
“Una de las cosas que nos agrada es saber, en vida, que existimos. Yo soy discutido, recreado, distorsionado y recordado. Lo trágico es pasar por la vida sin ser torcido y distorsionado”.
Paulo Freire (1979)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *